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OKR vs KPI: qué son y para qué sirven

OKR vs KPI: qué son y para qué sirven

Probablemente, ya habrás escuchado sobre los términos KPI y OKR, pero qué significan estos más allá de ser una sigla en inglés. Comprender la diferencia entre Objectives and Key Results y los Key Performance Indicators es la clave para definir objetivos y estrategias empresariales efectivas.

Al usar estas metodologías de trabajo podrás establecer metas claras, medir el rendimiento de tu negocio y optimizar procesos para mejorar la productividad y la rentabilidad. Descubre más de ellos en este artículo de la comunidad Entel Empresas.

OKR vs KPI: definición y diferencias clave

Los OKR (Objetivos y resultados claves) y los KPI (Indicadores clave de desempeño) son herramientas esenciales para la gestión empresarial, independiente del tamaño de tu empresa. 

Aunque ambos términos pudieran parecer ser muy similares, estos cumplen funciones distintas. La definición y el uso adecuado de estos métodos es crítico para el buen funcionamiento de todo el equipo de trabajo y consolidar una empresa exitosa.

  • Los OKR establecen objetivos estratégicos, es decir, lo que se quiere lograr y los desglosan en resultados clave medibles, métricas que reflejan el progreso hacia los objetivos. 
  • Los KPI son métricas específicas utilizadas para evaluar el rendimiento de una organización, proyecto o proceso. En general, los KPI son los indicadores que se consideran más importantes y prioritarios al momento de monitorear

Diferencias entre OKR y KPI

CaracterísticasOKRKPI
PropósitoDefinir y alcanzar objetivos estratégicosMedir el desempeño de procesos o actividades
EnfoqueTransformacional (cambio e impacto)Operacional (seguimiento y optimización)
DuraciónTrimestral o anualVariable
FlexibilidadSe ajustan según el contexto o tiempo de ejecuciónSon consistentes en el tiempo
MediciónResultados claves específicosIndicadores cuantificables y comparativos

Cabe resaltar que ambos modelos son complementarios. Mientras los OKR impulsan la estrategia y la innovación, los KPI permiten monitorear y ajustar el rendimiento empresarial.

Ejemplos de OKR y KPI

OKR

  1. Objetivo: aumentar la base de clientes
    • Incrementar en un 20% los usuarios registrados en el primer trimestre.
    • Elevar la tasa de conversión de visitantes a clientes en un 15% en los próximos seis meses.
  2. Objetivo: mejorar la eficiencia operativa
    • Reducir en un 10% los costos de producción en el segundo trimestre.
    • Implementar tecnología de automatización para disminuir costos laborales en un 5%.

KPI

  • Crecimiento de ventas (%): evalúa el aumento de ingresos en un periodo determinado.
  • Costo por adquisición de cliente (CPA): indica el gasto medio para conseguir un nuevo cliente.
  • Satisfacción del cliente (%): refleja el nivel de conformidad de los clientes con los productos o servicios.
  • Rotación de empleados (%): analiza la cantidad de empleados que dejan la empresa en un lapso determinado.

Cómo integrar OKR y KPI en tu empresa

Si bien ambos términos buscan distintos objetivos, el uso conjunto de OKR y KPI permite mejorar la gestión estratégica y operativa de cualquier negocio. Algunas maneras de aplicarlos son:

  • Para establecer objetivos claros: los OKR son una forma efectiva de establecer objetivos claros para tu equipo de trabajo. Esto te permite mejorar la eficacia y la eficiencia en la toma de decisiones, la asignación de recursos y la medición del progreso junto a los KPI.
  • Para mejorar la comunicación: tanto los OKR y como los KPI ayudan a mejorar la comunicación en la empresa, ya que todos los miembros del equipo pueden estar en la misma página y tener una comprensión clara de los objetivos y los indicadores clave de rendimiento bajo los cuales están supervisados.
  • Para la medición del rendimiento: los KPI son el apoyo perfecto para medir el rendimiento de la empresa. Al hacerlo a través de indicadores clave, logras identificar áreas de mejora y tomar medidas para corregir cualquier problema.
  • Para la mejora de la toma de decisiones: los OKR y KPI te permitirán agilizar y aportar precisión en la toma de decisiones. Y es que, al tener objetivos y métricas claras, puedes tomar decisiones más informadas y basadas en datos, lo que conducirá a resultados más efectivos y exitosos.

Mejora tu negocio con Entel Empresas 

En definitiva, no se trata de elegir entre OKR o KPI, sino de saber cómo usarlos en conjunto para potenciar la gestión y el crecimiento de tu empresa.

¿Quieres seguir aprendiendo sobre cómo gestionar y hacer crecer adecuadamente tu negocio? Te invitamos a leer los siguientes artículos que te serán de gran ayuda. Convierte tu startup en scaleup y 5 beneficios del networking para tu negocio. 

Y si quieres informándote sobre cómo poder potenciar tu trabajo, mantente atento a los artículos de la Comunidad Empresas

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